Plataforma de solicitud de certificados de la condición de sefardí

Federación de Comunidades Judías de España

Plataforma de solicitud de certificados de la condición de sefardí

Solicitar
Mi expediente

Preguntas frecuentes


Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por la Ley de nacionalidad para sefardíes?

Cualquier persona que pueda probar su condición de sefardí y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país.

¿Qué quiere decir Sefardí?

Sefarad en hebreo quiere decir España, por lo tanto sefardí o sefardita es español. Se utiliza el término sefardí para referirse a aquellos judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492 y a sus descendientes.

¿Puede acceder a la ley una persona no judía?

Sí. La Ley está abierta a judíos y no judíos de origen sefardí, siempre que puedan probar su ascendencia sefardí y una especial vinculación con España.

Sé que mis antepasados eran judíos, pero yo no lo soy ¿Puedo solicitar la nacionalidad española de acuerdo con la nueva Ley?

Si. No importa la religión que practique el interesado, lo relevante es poder probar la ascendencia sefardí y una especial vinculación con España.

¿Debo renunciar a mi nacionalidad?

No. A partir de la entrada en vigor de la Ley, ningún sefardí originario de España perderá su anterior nacionalidad con motivo de la adquisición de la española, sea a través del cauce previsto en la Ley 12/ 2015 sea a través de cualquier otro procedimiento.

¿Cómo puedo saber si mi apellido es sefardí o no?

Lo mejor es consultar con expertos o entidades académicas con amplia experiencia en la materia. Existen empresas e investigadores que se dedican a ello profesionalmente en varios países. También sugerimos consultar en Deptos. de genealogía que puedan existir en las Universidades o instituciones académicas del país de origen o residencia del interesado.

Mi apellido figura en el listado de apellidos sefardíes publicado en internet, ¿es suficiente?

Los listados publicados en internet no son válidos ni son un medio probatorio.

Si crees que tu apellido es sefardí, deberás buscar documentación que lo acredite y dirigirte a una entidad con competencia suficiente que pueda avalar, motivadamente, que tus apellidos pertenecen al linaje sefardí.

Somos un grupo familiar ¿Cómo debemos proceder para hacer la solicitud?

Las peticiones son de carácter individual. Es indispensable realizar una solicitud por cada uno de los miembros de la familia y anexar en cada una de las mismas, toda la documentación probatoria tanto del origen sefardí como de la vinculación con España.

¿Puedo solicitar también la nacionalidad de mis hijos menores de edad?

El interesado puede también pedir la nacionalidad de sus hijos menores de edad. En este caso, se trata de un procedimiento distinto para cada uno de ellos, pero los menores no deberán desplazarse a España, ya que en su lugar comparecerán los representantes legales de los menores, es decir quienes ejerzan la patria potestad.

No obstante lo anterior se agruparán los expedientes de solicitantes pertenecientes a una misma familia, en principio hasta un número de 6 miembros, de forma que la formalización de las respectivas actas de notoriedad se asignen a un mismo notario, para facilitar el examen conjunto de la documentación y un único desplazamiento del núcleo familiar.

¿Debe acreditar el menor de edad su origen sefardí y su especial vinculación con España, cuando los padres o el progenitor que haya solicitado también la nacionalidad cumpla con esos dos requisitos?

Si los padres que también hayan solicitado la nacionalidad han acreditado esa condición, lógicamente se extenderá a los hijos que podrán servirse de los mismos medios probatorios que haya acreditado su progenitor.

¿Y si el solicitante de la nacionalidad española es solo el menor sin que lo haga ninguno de sus progenitores?

Si el menor de 18 años es el único solicitante sí deberá acreditar el origen sefardí y una especial vinculación con España aun cuando podrá hacerlo a través de sus padres.

¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud?

Los interesados deben formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde el 1 de octubre de 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley. Dicho plazo podrá ser prorrogado un año más por acuerdo del Consejo de Ministros.

¿Cuánto tiempo tardará la Administración española en resolver mi solicitud?

La Dirección General de los Registros y el Notariado resolverá en un plazo de doce (12) meses desde que el expediente haya entrado en sus oficinas, junto con los informes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia que haya solicitado. En la práctica esto significa que dicho organismo dispondrá de un plazo de unos quince (15) meses para resolver.

¿Cómo iniciar el trámite?

En primer lugar, se debe recopilar toda la documentación necesaria y luego acceder a la plataforma electrónica donde formular la petición.

¿Es necesario un abogado o un gestor?

No es necesario. El interesado puede hacerlo personalmente. De todas formas, existen numerosos gabinetes especializados en este tipo de gestión a los que se puede recurrir.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para tramitar mi solicitud?

El procedimiento de concesión de la nacionalidad española será electrónico.

La tramitación de la solicitud pasará por cuatro etapas o pasos diferentes:

Primero: Presentación de la solicitud y de la documentación que acompañe a la misma a través de la Plataforma electrónica que el Ministerio de Justicia ha habilitado con este fin. (http://www.justicia.sefardies.notariado.org/liferay/web/sefardies/inicio)

Segundo: Una vez que el notario examine los documentos del solicitante, y estime que la condición de sefardí originario de España así como la especial vinculación con España están justificadas, concertará la comparecencia del solicitante para levantar acta de notoriedad a la que se unirán todos los documentos originales que se hayan aportado telemáticamente por el interesado en su solicitud. Los menores y discapacitados no están obligados a viajar y pueden estar representados por sus padres o tutores legales. El Notario remitirá copia electrónica del acta a la Dirección General de los Registros y el Notariado.

Tercero: Recibida la copia electrónica del acta de notoriedad, la Dirección General de los Registros y el Notariado solicitará obligatoriamente sendos informes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Presidencia y resolverá motivadamente la solicitud del interesado. La Dirección General de los Registros y el Notariado remitirá de oficio una copia de la resolución al Consulado de España competente para la inscripción del nacimiento.

Cuarto: Comparecencia del interesado ante el Consulado de España donde resida el interesado, que deberá realizar en el plazo de un año a partir del día siguiente en que le haya sido notificada la resolución. El interesado solicitará del Consulado la inscripción de la nacionalidad española, aportará un nuevo certificado de antecedentes penales y realizará los trámites y manifestaciones pertinentes para poder recibir el pasaporte español.

¿Qué pasa si no comparezco en el plazo de un año ante el Consulado de España para recibir mi pasaporte?

El procedimiento se entenderá caducado y el interesado perderá todos sus derechos a adquirir la nacionalidad española, lo que significa que deberá iniciar un nuevo expediente de solicitud para adquirir la misma.

¿Cuál es la tasa que cobrará el Gobierno de España por tramitar mi expediente?

La Administración española liquidará una tasa de 100 euros por la tramitación del expediente, que cobrará en el momento de presentación de la solicitud del expediente, con independencia del resultado del procedimiento.

La gestión de la tasa corresponderá al Ministerio de Justicia, que regulará cómo efectuar el pago de la misma.

¿Qué documentación es necesaria para cumplir los requisitos de la Ley?

Dos son los requisitos de la Ley: probar la condición de sefardí originario de España y una especial vinculación o conexión con España.

¿Qué documentación prueba mi condición de sefardí originario de España?

Para probar la condición de sefardí originario de España se podrán aportar los siguientes documentos que serán valorados en su conjunto.
a) Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.
b) Certificado expedido por el Presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.
c) Certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de origen o residencia habitual del solicitante.
En los casos b) y c), el interesado podrá, a su vez, solicitar un certificado a la FCJE que avale la condición de autoridad de quien expide los certificados en la comunidad judía extranjera o bien:
 Copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera.
 Certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.
 Certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen
 Y certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.
Toda la documentación deberá ser presentada en castellano o traducida al castellano por traductor jurado. Adicionalmente, los documentos deberán autorizarse por un Notario en el país de origen y deberán estar apostillados o legalizados, según corresponda.
Otra documentación:
 Ketuba (contrato matrimonial) en las que conste su celebración según las tradiciones de Castilla, (traducidas al castellano por traductor jurado.)
 Estudios genealógicos realizados por expertos o entidades académicas reconocidas y debidamente certificadas con un informe completo y detalle del proceso.
 Documentos de migración, de naturalización, etc. que demuestren el origen de los antepasados incluyendo pasaportes o documentos de identidad, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de defunción, certificados de entierro en cementerio sefardí, etc.
 Informe motivado, emitido por entidad de competencia debidamente reconocida, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.
 Acreditación del uso como idioma familiar del ladino o «haketía».
 Cualquier otro documento que pueda probar su condición de sefardí originario de España.

¿Quién puede emitir un certificado que pruebe mi origen sefardí?

Puedes recurrir a la comunidad judía o institución sefardí que conozcas en tu país de residencia y solicitar el correspondiente certificado. Cada institución tiene sus propios requisitos.

La Ley prevé tres tipos de certificados:

a) Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.


b) Certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.


c) Certificado de la autoridad rabínica compe­tente, reconocida legalmente en el país de la resi­dencia habitual del solicitante.

En los casos b) y c), el interesado podrá, a su vez, solicitar un certificado a la FCJE que avale la condición de autoridad de quien expide los certificados en la comunidad judía extranjera o bien:

Copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera.
Certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.
Certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen
Y certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino fir­mante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus nor­mas estatutarias.
Toda la documentación deberá ser presentada en castellano o traducida al castellano por traductor jurado. Adicionalmente, los documentos deberán autorizarse por un Notario en el país de origen y deberán estar apostillados o legalizados, según corresponda.

¿Cómo puedo acreditar el uso como idioma familiar del ladino o “haketía”?

Para probar el uso del ladino o “haketía” como idioma familiar, será necesario presentar un certificado emitido por una entidad de competencia suficiente.

¿Qué es la Ketubá de Castilla?

La Ketubá es el certificado matrimonial de la boda en el rito judío.

Hay diferentes tipos de Ketubot. La Ketubá de Castilla es un tipo de certificado que se utilizaba en España antes de 1492. Algunos sefardíes, allí donde residan, han continuado utilizando este tipo de Ketubot en las bodas.

¿Qué documentación prueba mi especial vinculación con España?

Para probar la especial vinculación con España se podrán aportar los siguientes documentos que serán valorados en su conjunto.

a) Certificados de estudios de historia y cul­tura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial.

b) Acreditación del conocimiento del idioma ladino o «haketía».

c) Acreditar la inclusión del peticionario o de su ascen­dencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.

Ver Listados: http://www.fcje.org/familias-sefardies-protegidas/

d) Parentesco de consanguinidad del solici­tante con una persona de las mencionadas en la letra c) anterior.

e) Acreditación de haber realizado actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio españolas. Certificados de haber organizado o intervenido en conferencias en el país de origen o residencia del solicitante sobre cuestiones relacionadas con la cultura española, certificados de haber realizado estudios en España, o acreditar la realización de negocios o compra de bienes o activos en España, entre otros.

f) Acreditación de haber realizado actividades en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.

g) Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.

¿Deben presentarse todos o algunos de los documentos que prueban el origen sefardí y la especial vinculación con España?

La Ley deja muy claro que la Administración realizará una valoración conjunta de los documentos que se presenten. Lo que aconseja presentar el mayor número posible de documentos para probar los requisitos de la Ley, a fin de presentar una solicitud sólidamente fundada.

¿Existen otros requisitos adicionales? ¿Hay que presentar otros documentos?

Sí, además de la documentación que pruebe la condición de sefardí originario de España y la especial vinculación con España, en todos los casos el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

Partida literal de nacimiento
Certificado de antecedentes penales del país de nacimiento y del país donde haya residido los últimos cinco años.
Ambos documentos deben ir traducidos, en su caso, al español por traductor jurado y apostillados o legalizados, según los casos.

Acreditación del examen DELE de conocimiento básico de la lengua española de nivel A2 o superior.
Acreditación del examen de conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España.
Ambas pruebas estarán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes.

Los solicitantes nacionales de países o territo­rios en los que el español sea idioma oficial están exentos de la prueba de español pero no de la de conocimientos constitucionales y socio­culturales.

¿Qué antigüedad deben tener las partidas de nacimiento y los certificados de antecedentes penales?

Las partidas literales de nacimiento y certificados de antecedentes penales que presente el interesado tendrán la validez que se determine en el propio documento, a contar desde la fecha de expedición.

En cuanto a los certificados de antecedentes penales que no tengan determinado plazo de vigencia o caducidad, las autoridades españolas admitirán aquellos que no tengan una antigüedad superior a los seis (6) meses desde su fecha de expedición.
La fecha de inicio del cómputo de seis (6) meses no será, en ningún caso, la fecha de la apostilla o legalización del documento, sino la de expedición por las autoridades competentes.

¿Cómo puedo obtener el certificado de la FCJE?

Debe acceder a esta plataforma a SOLICITAR.

La FCJE recibirá por este medio toda la documentación que el solicitante crea procedente para probar su origen sefardí y emitirá en su caso un certificado.

¿Qué documentos tengo que aportar a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) para obtener el certificado que pruebe mi origen sefardí español?

Para obtener el certificado de la FCJE, se requerirá de los siguientes datos y documentos:
 Rellenar un formulario con los siguientes datos:
 Nombres y apellidos (tal como constan en el pasaporte o NIE)
 Datos de contacto para notificaciones
 Número y copia del pasaporte compulsada (certificación oficial de la copia que indica que es copia fiel del del original)
 El país donde se expide
 Anexar la documentación que acredite el origen sefardí del interesado.
No existe un número mínimo o máximo de documentos a presentar. Es importante que la documentación aportada permita constatar el origen sefardí del solicitante, por lo que se sugiere presentar suficiente documentación probatoria.
Posibles documentos que prueben el origen sefardí:
 Certificados emitidos por el presidente y/o el rabino de las Comunidades Judías del país de origen o de la zona de residencia avaladas por la FCJE.
 Ketuba en las que conste su celebración según las tradiciones de Castilla, traducidas al castellano por traductor jurado.
 Estudios genealógicos realizados por expertos o entidades académicas reconocidas y debidamente certificadas con un informe completo y detalle del proceso.
 Documentos de migración, de naturalización, etc. que demuestren el origen de los antepasados incluyendo pasaportes o documentos de identidad, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de defunción, certificados de entierro en cementerio sefardí, etc.
 Informe motivado, emitido por entidad de competencia debidamente reconocida, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.
 Los libros, artículos y/o revistas aportados deberán estar referidos directamente al solicitante o sus antepasados debidamente identificados y acompañados de documentación que lo corrobore.
 Los documentos extraídos de páginas web no serán considerados como pruebas válidas.
 En la plataforma de la FCJE, los documentos pueden ser presentados en español, inglés y francés. Sin embargo, para la solicitud de la nacionalidad se deberá presentar dichos documentos con una traducción oficial debidamente legalizada.

¿Cuánto cuesta el certificado que emitirá la FCJE?

El coste del certificado de la FCJE es de 50 € + IVA (60.50 €) que deberán ser abonados una vez la FCJE confirme la emisión del mismo.

¿Cómo puede una comunidad u organización judía ser avalada por la FCJE?

Las comunidades u organizaciones judías que vayan a emitir certificados de origen en sus respectivos países pueden ser avaladas por la FCJE . Los solicitantes cuyos certificados de origen provengan de las entidades registradas ante la FCJE no deberán presentar la documentación de la entidad durante el proceso de la obtención de la nacionalidad.
Las entidades registradas ante la FCJE están incluidas en un listado que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://certificadosefardies.fcje.org/entidadesavaladas.php
Para que la FCJE pueda avalar una entidad, ésta deberá acceder a la plataformahttps://certificadosefardies.fcje.org al apartado de CERTIFICADORES y tras completar el formulario, adjuntar la siguiente documentación:
 Estatutos de la entidad
 Copia de los Estatutos de la entidad que va a emitir certificados de origen sefardí.
 Certificado de Representantes Legales
 Certificado que indique quienes son los representantes legales de la entidad.
 Certificado de inscripción en el registro nacional
 Documento que acredite que la entidad está legalmente reconocida en su país.
 Certificado de acreditación del Rabino u otro cargo (en su caso)
 Certificado que acredita la vinculación del Rabino u otro cargo con la entidad
 Otros documentos
Los documentos a que hacen referencia los párrafos anteriores, se encontrarán, en su caso, debidamente autorizados, y en los mismos deberá figurar la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente.
Toda la documentación aportada, cada documento en un solo archivo, debe estar escaneada en formato PDF, GIF, JPG o PNG con una calidad que permita su correcta lectura.
En el plazo más breve posible y si se ha reunido toda la documentación solicitada, la comunidad u organización judía será dada de alta como ENTIDAD AVALADA y sus datos de contacto aparecerán en nuestra plataforma.

¿Cuáles son las entidades colaboradoras de la FCJE en Israel?

La Federación de Comunidades Judías de España ha alcanzado un acuerdo con algunas personalidades y centros académicos en Israel, a los que podrán acudir aquellos interesados en probar su origen sefardí. Estas entidades podrán, en su caso, elaborar informes motivados acerca del origen sefardí del interesado.

Ver listado en: http://www.fcje.org/entidades-colaboradoras/

Adicionalmente, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) podría considerar las decisiones de las Cortes Rabínicas y las cartas de los Rabinos principales de las ciudades de Israel, siempre que justifiquen el origen sefardí de los interesados.

Cualquiera de los anteriores documentos podría constituir prueba del origen sefardí, siempre que el documento sea debidamente notarizado y apostillado. Dicho documento también permitirá al interesado solicitar y obtener el certificado de origen sefardí que firma el Presidente de la FCJE.

Soy residente en España y sefardí y quiero solicitar la nacionalidad española, ¿Qué debo hacer ?

Si eres sefardí y tienes residencia legal en España de dos (2) o más años, puedes solicitar la nacionalidad española por residencia.

Puedes ver los requisitos en el siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-adquiere-nacionalidad/residencia

¿Es necesario documentación específica para probar que soy sefardí para la nacionalidad por residencia?

Si. Es la misma documentación que se requiere para obtener la nacionalidad española para sefardíes

¿Cómo puedo informarme de los exámenes de lengua española y de conocimiento de la Constitución española y realidad social y cultural que debo superar para cumplir con los requisitos de la Ley?

Preguntando en cualquiera de las sedes o centros acreditados que el Instituto Cervantes tiene en el mundo.

(http://ccse.cervantes.es/)

¿Deben hacer los exámenes de lengua e integración (conocimiento de la Constitución) todos los solicitantes?

No. Los menores de dieciocho (18) años de edad, los mayores de setenta (70) años de edad y las personas que tengan modificada judicialmente su capacidad están exentos de superar los exámenes de lengua e integración.

Por su parte, los solicitantes de países o territorios en los que el español sea idioma oficial están igualmente exentos de superar la prueba de dominio del español, pero no la de integración o conocimiento de la Constitución española y realidad social y cultural españolas.

¿Deben hacer los exámenes de lengua e integración (conocimiento de la Constitución) todos los solicitantes?

No. Los menores de dieciocho (18) años de edad y las personas que tengan modificada judicialmente su capacidad están exentos de superar los exámenes de lengua e integración.
Por su parte, los solicitantes de países o territorios en los que el español sea idioma oficial están igualmente exentos de superar la prueba de dominio del español, pero no la de integración o conocimiento de la Constitución española y realidad social y cultural españolas.

Dispensa mayores de 70 años para los exámenes en el Instituto Cervantes

Ver siguiente enlace: http://www.justicia.sefardies.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?uuid=b3919b9d-3027-408b-a00b-81cbc265eea5&groupId=10089882

¿Cuánto costará hacer los cursos y tomar los exámenes en el Instituto Cervantes?

Toda la información de los cursos de aprendizaje del español y exámenes DELE de conocimiento básico del español en nivel A2 o superior está disponible en la página Web del Instituto Cervantes (http://ccse.cervantes.es/)

Familias sefardíes protegidas por España

Listados de las familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948.
Lista de familias Decreto Ley 29-12-1948 – Egipto
Listado de familias de Decreto Ley 29-12-1948 – Grecia

Ver en : http://www.fcje.org/familias-sefardies-protegidas/

¿Podrá el solicitante elegir la ciudad donde comparecerán ante el notario?

A través de la plataforma de solicitud de la nacionalidad (http://www.justicia.sefardies.notariado.org/) el solicitante solo puede elegir la ciudad donde comparecer, pero no podrá elegir el notario.
En el caso de una solicitud de un grupo familiar, la plataforma permite que el grupo le sea asignado un mismo notario.

¿Cuánto costarán los honorarios del notario en España?

Se desconoce la tarifa final ya que depende de la cantidad de folios del acta notarial.
El solicitante puede solicitar presupuesto de su expediente al recibir la invitación del Notario.

¿En el Expediente electrónico que se da de alta a través de la plataforma, en el campo de aportación de documentos Pasaporte, debe adjuntarse el pasaporte con todas sus páginas o solamente la primera en la que figuran los datos?

El pasaporte debe adjuntarse completo a la aplicación electrónica, el hecho de que el procedimiento sea electrónico no modifica la necesidad de su presentación integra. Por lo tanto deben incluirse todas las hojas que compongan el pasaporte

¿En el Acta Notarial, los pasaportes deben incorporarse completos, todas las páginas, o con protocolizar la primera es suficiente?

En cuanto al acta, cuando el interesado comparezca ante el notario deberá acompañar el pasaporte original a efectos de que por el fedatario se proceda a su identificación y a verificar la identidad del citado documento con el subido a la aplicación.

Sin embargo, no es preciso que el pasaporte se inserte completo en el acta, bastará la incorporación de las paginas que contengan los datos identificativos del solicitante, pudiendo el notario aseverar haber tenido a la vista el pasaporte integro y ser éste coincidente con el subido a la plataforma, lo que hará innecesaria su total reproducción.

He firmado el acta hace más de 12 meses y no tengo respuesta del Ministerio de Justicia. ¿Qué pasa con mi solicitud?

Las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española reguladas en la presente Ley habrán de ser resueltas en el plazo máximo de doce meses desde que hubiera tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado el expediente (Acta Notarial + documentación) junto con los informes de los órganos correspondientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia.

Ya he presentado mi solicitud antes de la aprobación de esta Ley. ¿Qué debo hacer?

Carta de Naturaleza
Ya he presentado mi solicitud antes de la aprobación de esta Ley. ¿Qué debo hacer?

Si el interesado ha presentado su solicitud con anterioridad a la aprobación de la Ley a través del procedimiento de la Carta de Naturaleza, puede consultar si ha obtenido la nacionalidad por el Real Decreto de 2 de octubre publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de octubre de 2015 y el Real Decreto de 5 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de agosto de 2016.

Ambos han entrado en vigor.

Los solicitantes a los que se les haya otorgado la nacionalidad por este procedimiento recibirán de sus respectivos consulados la notificación correspondiente y en el plazo de 180 días deberán cumplir con los siguientes requisitos ante el Registro Civil competente por razón de su domicilio. (Consulado correspondiente)

Se les requerirá:

Solicitar la inscripción y aportar para ello un certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.
Aportar un nuevo certificado de antecedentes penales del país de origen, en vigor, acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.
Que el mayor de catorce años y capaz para prestar declaración por sí, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes

¿Qué hago si mi expediente de carta de naturaleza, presentado antes de la entrada en vigor de la nueva Ley, no se ha resuelto antes del 1 de octubre de 2015?


Los interesados que no hayan visto resuelto su expediente de solicitud de la nacionalidad española por carta de naturaleza podrán optar por la continuación de la tramitación de su expediente con arreglo a lo dispuesto en la nueva Ley. Para ello, el interesado deberá solicitar expresamente el cambio de procedimiento y aportar la documentación prevista en el artículo 1 de la nueva Ley, siempre que no se hubiera aportado en su momento.
Para pedir que el expediente se resuelva conforme a la nueva Ley, el Ministerio de Justicia ha habilitado una plataforma electrónica.

http://www.justicia.sefardies.notariado.org/liferay/web/sefardies/inicio

Recomendamos al interesado que solicite, personalmente o a través de persona autorizada (apoderado), de la Dirección General de los Registros y del Notariado el desglose de los documentos aportados en su momento al expediente para que pueda incorporarlos ahora al acta de notoriedad que prevé el artículo 2 de la nueva Ley.

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar